I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión

25 julio 2022

El I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión UMH pretende ser un documento vivo que impulse un avance cualitativo en las políticas inclusivas y el reconocimiento de la diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Hablamos de diversidad cuando nos referimos a la pluralidad afectivo-sexual, de género, étnico-cultural, religiosa, familiar, lingüística o funcional que compone la identidad colectiva de la comunidad de la UMH.

El Plan se materializa en cuatro líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos:

• Compromiso de la UMH con la igualdad en la diversidad y la inclusión, siendo sus principales objetivos: 1. Consolidar y avanzar en el compromiso de la UMH con la igualdad de la diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, 2. Replantear la estructura orgánica de las unidades y personal destinado a las políticas de igualdad y diversidad de la UMH, para hacerla más integrada, colaborativa y eficiente, y 3. Transversalizar la perspectiva de género, la diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, tanto en el funcionamiento interno de la institución como en las acciones dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto.
  • Política de comunicación inclusiva para: 1. Garantizar una comunicación institucional inclusiva y diversa (en términos de género, sexualidad, discapacidad, etnia, cultura, religión, etc.), tanto a nivel interno como externo, y 2. Reforzar la comunicación y la difusión de los servicios y de las acciones de promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión de la discapacidad para mejorar el conocimiento de la comunidad universitaria de los recursos existentes.
  • Acción contra las discriminaciones y las violencias, con el fin de: 1. Promover el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno universitario libre de discriminaciones y violencias, y 2. Reforzar y ampliar los instrumentos y servicios para el abordaje de las violencias y discriminaciones en la comunidad universitaria, así como mejorar la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas.
  • Fomentar la equidad, diversidad e inclusión en la docencia e investigación para 1. Incluir la perspectiva interseccional en los estudios universitarios, y 2. Promover la investigación sobre equidad, diversidad sexo-afectiva y de género, e inclusión de la discapacidad.

Esta diversidad es un sello distintivo del progreso de las sociedades actuales, y la comunidad universitaria no puede estar ajena a la misma. El respeto a las diferencias individuales debe ser una postura institucional para con la sociedad de la que la UMH es un reflejo.

Este Plan ha sido elaborado gracias al convenio suscrito para la anualidad 2019 entre la UMH y la Consellería de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y a la Fundació Surt, entidad responsable del trabajo de campo y elaboración técnica del informe, que cuenta con un preciso diagnóstico de la situación actual de la UMH en la materia. Además, se alinea con la apuesta que la UMH está haciendo para con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más concretamente, el Plan se vincula al ODS #4 donde se aspira a “proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos y todas”, y el ODS #10 en relación con “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión

I Pla d’Equitat, Diversitat i Inclusió