La UMH abraza la diversidad

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, desde la Unidad de Diversidad de la UMH y junto con el Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina Vaíllo y todas las asociaciones y entidades que forman parte de la mesa de trabajo LGTBI del Ayuntamiento de Elche, estuvimos compartiendo la tarde en la Plaça de Baix para celebrar con una concentración el motivo de este día. 

A las 19:30 comenzaron las actividades programadas con una batukada que nos acompañó durante toda la jornada. En primer lugar, se dio paso a la lectura del relato ganador en el I Concurso de Microrrelatos organizado por la asociación DIMOVE Elche. Tras este acto, un representante de cada entidad participante en la redacción del manifiesto reivindicativo, coordinado por la mesa de trabajo LGTBI de Elche, subió al escenario para leer el documento. Por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue el Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina Vaíllo con el siguiente texto:

“La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), como institución pública responsable de generar, transmitir y transferir conocimiento, tiene una responsabilidad social ineludible hacia todas las personas que integran su comunidad universitaria, así como con aquellas que integran el ecosistema social con el que interactúa.  

En este sentido,  estudios como ADIM, centrado en el espacio universitario y la empresa y otros realizados en contextos educativos, continúan  mostrando  prejuicios y estigmas en torno a las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. Ello hace  evidente la necesidad de seguir trabajando contra las desigualdades derivadas de los mismos. 

Por ello, la UMH trabaja porque quienes acceden a ella encuentren un espacio seguro, formando en igualdad, que comprenda y acepte toda la diversidad, lo que hace en conexión con la Red de Universidades por la Diversidad. También, fomenta investigaciones que muestran los contextos en los que viven las personas y apuntan hacia los cambios necesarios para la transformación social.    

Por todo ello, el 28 de junio, la UMH se une a aclamar los cambios alcanzados y a animar a la comunidad universitaria y a la población ilicitana a impulsar las modificaciones necesarias para que cualquier persona, independientemente de su subjetividad, encuentre en Elche el ambiente respetuoso, inclusivo y acogedor a la que toda persona tiene derecho.”

Posteriormente, se entregó un globo con los colores que forman la bandera LGTBIQ+ a las personas asistentes a la jornada para realizar la suelta de globos, que pondría fin al acto junto con un espacio de música por parte de la batucada.

A lo largo de toda la tarde, desde la Unidad de Diversidad estuvimos en nuestro stand informativo repartiendo una serie de materiales consistentes en pegatinas, chapas y pulseras con el lema de la campaña “La UMH abraza la diversidad” junto con la bandera arco iris. 

Agradecemos a toda la ciudadanía que acudió al evento su compromiso por la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

#DiversidadUMH