La UMH Conmemora la cultura del Pueblo Gitano con Huellas de su bandera en los Campus

2 septiembre 2024

En un acto simbólico de reconocimiento y respeto hacia el pueblo gitano, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha decorado los pasos de peatones en sus campus con una representación artística única. En cada uno de los campus de Elche, Orihuela, Altea y San Juan, se ha elegido un paso de peatones para ser decorado con huellas que combinan los colores azul y verde de la bandera gitana, junto con la emblemática rueda roja.

Este proyecto, impulsado por la Oficina de Diversidad de la UMH, tiene como objetivo visibilizar la historia y la cultura del pueblo gitano, así como promover la inclusión y el respeto en la comunidad universitaria. Las huellas, acompañadas por la rueda roja, simbolizan el camino de lucha y resiliencia del pueblo gitano, y la constante movilidad que caracteriza su historia.

El diseño de estas huellas, que ahora guía a los estudiantes, profesores y visitantes a través de un paso de peatones en cada campus, ha sido cuidadosamente elegido para resaltar la importancia de la diversidad cultural. Al incluir la rueda roja, un símbolo de libertad y movimiento, la UMH busca no solo honrar la cultura gitana, sino también inspirar a todos los miembros de la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto a todas las culturas.

Con estas huellas en los pasos de peatones, la Universidad Miguel Hernández de Elche reafirma su compromiso con la creación de un entorno inclusivo, donde todas las culturas y tradiciones sean valoradas. Las huellas con la rueda roja son un recordatorio visual y constante de la riqueza cultural que nos rodea y de la importancia de caminar juntos en un mismo camino, aunque nuestras historias y orígenes sean diferentes.