Conmemoración Día del Pueblo Gitano UMH

La Unidad de Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad está organizando una jornada en honor al Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorando el Primer Congreso Mundial romaní/gitano en Londres en 1971. Hoy, martes 23 de abril, desde las 16:30 horas, se celebra en el Salón de Grados del edificio Arenales del campus de Elche.

La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, María Asunción Amorós Marco, ha inaugurado el evento, el cual cuenta con la destacada participación de Organizaciones Gitanas como Arakerando, la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Campus ROM: Red Gitana Universitaria, FAGA y la Fundación Secretariado Gitano. Además, se presenta el trabajo de investigación sobre la realidad educativa de la comunidad gitana.

También se está compartiendo el libro ‘De abuelas a nietas’ de la profesora de Antropología Social de la UMH, Purificación Heras González. Por otro lado, el Informe ‘El alumnado universitario gitano; experiencias y propuestas para una universidad inclusiva’ de la Universidad de Alicante (UA) está siendo presentado por Alicia Ferrández Ferrer, Inma Hurtado García y María José Sanchís Ramón.

La jornada concluirá con un Acto de Clausura presidido por la concejala de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento de Elche, Celia Lastra Díaz, seguido de la Ceremonia del Río y una Interpretación Musical del Himno Internacional Gitano por el grupo Suspiros de arte.