Campaña UMH contra el estigma del VIH/SIDA

Diversidad, Jornadas y eventos

1 diciembre 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inicia la campaña #LaUMHContraElEstigmadelVIH/SIDA en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre. La campaña está estructurada en 4 acciones: el lanzamiento del cuestionario ‘¿Qué sabes del VIH/SIDA?’; la realización de pruebas rápidas en el vestíbulo del edificio Arenals del campus de Elche; el reparto de material preventivo a cargo de Cruz Roja Elche en el vestíbulo del edificio Altabix del mismo campus; y la iluminación de color rojo de la fachada del edificio Rectorado y Consejo Social.

La primera acción de la jornada es el lanzamiento del cuestionario ‘¿Qué sabes del VIH/SIDA?’ a toda la comunidad universitaria, para poner a prueba sus conocimientos sobre esta infección. Las 10 personas que más aciertos alcancen recibirán un premio de parte de la Unidad de Diversidad y si hay empate se realizará un sorteo. Cuestionario: https://forms.gle/sgM8E4D7U5w7hZSG9

Para la segunda actividad, el Centro de Información y Prevención del Sida de la provincia de Alicante (CIPS) destinará dos equipos sanitarios completos a la realización de pruebas VIH y cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria podrá acercarse, de 10:00 a 13:00 horas, para realizarlas y recibir los resultados de manera rápida. La tercera actividad deriva de la colaboración y la participación de Cruz Roja Elche, que repartirá material preventivo y proveerá información y asesoramiento sobre el VIH/SIDA en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche. En ambos stands informativos se podrá conseguir de manera gratuita la chapa conmemorativa de la UMH con motivo del Día Mundial del VIH/SIDA. La cuarta actividad de esta campaña se trata de la iluminación de color rojo de la fachada del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Toda la información, incluida las respuestas correctas a las preguntas del formulario, se facilitará en el programa especial sobre el SIDA de Radio UMH por la jefa de sección del CIPS, Josefina Belda Ibáñez y la secretaria de la asociación ACAVIH, Marcela Macheras. Con estas acciones, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 Salud y Bienestar, #10 Reducción de las Desigualdades y #17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

El programa especial de Radio UMH sobre el SIDA se puede escuchar en el enlace: https://radio.umh.es/2023/11/30/programa-especial-dia-mundial-contra-el-sida-30-de-noviembre-de-2023/