FANTAELX – SECCIÓN TRANSVERSAL

Diversidad, Jornadas y eventos, LGTBIQ+

11 diciembre 2023

La sesión tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 19:00h en el Auditorio del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, siendo de acceso gratuito hasta completar aforo, y sin necesidad de reserva previa de entrada.

Lo diferente, lo extraño, lo salvaje… Criaturas de lo fantástico como Nosferatu, el Hombre lobo o Dr. Jeckyll y su Mr. Hyde, entre otras, nos han abierto sus puertas al entretenimiento pero también a la reflexión sobre aquello que significa ser un outsider, un ser que sobrevive en los márgenes y al que se le impide ser libre en sociedad. Muchos artistas de diversos medios han recogido esta faceta para tratar de darle un giro de tuerca a la visión que tenemos de estos famosos iconos. Directores como Andy Warhol y Jim Sharman, transgredieron las cuestiones de género con sus particulares versiones de la criatura de Frankenstein (con Flesh for Frankenstein, 1973, y The Rocky Horror Picture Show, 1975, respectivamente). Jess Franco y Neil Jordan hicieron lo propio con las familias de vampiros (Vampyros Lesbos, 1971, y Entrevista con el Vampiro, 1994), e incluso un director como Jack Sholder se atrevió a utilizar a Freddy Krueger como metáfora para “salir del armario” (Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy, 1985).

La undécima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX estrena su “Sección Transversal”, una nueva actividad que tiene como objetivo visibilizar estas temáticas y debatir sobre los diversos aspectos alrededor de estos iconos y de las cuestiones de género, queer y LGTBI+, dentro de la producción audiovisual de corte fantástico. Con este fin, el Festival proyectará una selección temática de cortometrajes y llevará a cabo un coloquio con parte de sus creadores y creadoras, y personalidades expertas en la materia.

Los cortometrajes que se proyectarán serán “Yo, sirena”, de Augusto Almoguera; “Polter”, de Álvaro Vicario; “Amarradas”, de Carmen Córdoba; “My Life is a Dream”, de Brian Benson; y “Solo hay una”, de Mik J. López, los cuales radiografiarán diferentes aspectos temáticos orientados a esta nueva actividad. Seguidamente, tendrá lugar un coloquio en el que se contará con la asistencia de Augusto Almorera (cineasta y organizador del Cortesina Fest), Fernando Fernández (artista e ilustrador) y Toni Díaz (actriz, y vicepresidenta y portavoz trans de Diversitat Alacant).

La presente edición del Festival está organizada por la asociación “Unicornio Negro”, el Centro de Investigación en Artes (CIA) y el grupo de investigación Massiva, de la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, también cuenta con el apoyo de diversos organismos, como el Instituto Valenciano de Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Visit Elche, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández, o el centro comercial L’Aljub, entre otros.

Toda la programación detallada se encuentra disponible en la web del festival: