Exposición Historia y Cultura del Pueblo Gitano

El vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá hasta el 30 de abril la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’, organizada en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que internacionalmente se celebra cada 8 de abril. La presentación de esta muestra tendrá lugar mañana miércoles, 19 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaíllo del campus de Elche.

La inauguración de la muestra correrá a cargo del vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, quien estará acompañado por representantes de la asociación Enseñantes con Gitanos, creadores de la exposición, quienes contarán los detalles y características más destacados de la misma. En el acto, también, participará el Ayuntamiento de Crevillent, cesionarios de los paneles de la exposición, y se presentará la asociación CampusRom, por parte de Fica García y Aquilino Jiménez.

Tras la presentación, se hará una visita a la exposición, que aspira a acercar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general la historia del pueblo Gitano, un colectivo minoritario con escasas referencias documentales en textos educativos. Esa falta de información refuerza prejuicios y estereotipos hacia el pueblo romaní, además de reforzar la brecha informativa en libros de texto o contenidos curriculares educativos.

Además, se ha creado una nueva chapa conmemorativa #DiversidadUMH, que integra la bandera del pueblo gitano/romaní, que se entregará a todas las personas que asistan al acto de inauguración o visiten la exposición.

Con estas acciones, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.