Juventud Inclusiva. Ford Impulsando Sueños.

6 octubre 2022

Desde la Asociación AIPC Pandora se ofertan dos grandes proyectos gratuitos de participación y emprendimiento social para jóvenes.

• Juventud Inclusiva: de 14 a 24 años, con la colaboración de Bienestar Social, Ayuntamiento de Valencia.
    • Martes, 20 de diciembre de 2022. De 9:30 a 18:30; Universitat Politècnica de València.
  • Ford Impulsando Sueños: Dos lugares y fechas.
    • En Valencia, jueves 19 de enero, de 9:30 a 18:30.
    • En Madrid, jueves 26 de enero de 2023; en La Nave (Espacio de Innovación Urbana del Ayuntamiento de Madrid. C/ Cifuentes, 5, Madrid, en el barrio de Villaverde).

AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro comprometida desde 2002 con la Educación en Ciudadanía Global, que ofrece proyectos educativos experienciales a jóvenes en más de 60 países, basados en encuentros interculturales, voluntariado y emprendimiento social, para que adquieran las competencias del siglo XXI y la capacidad de intervenir a nivel local con impacto global y se formen para impulsar un mundo justo, sostenible y en paz.

Como sabéis, un hackathon es un gran evento de un día de formación-concurso, donde, en equipos de 8 chicos/as, se os guía a las y los estudiantes para que diseñéis vuestros propios proyectos que mejoren el reto o problema que más os preocupe en vuestro entorno -en el caso de Impulsando Sueños- o sobre el reto de favorecer la inclusión social de todas y todos los jóvenes en la ciudad de Valencia, en el caso de Juventud Inclusiva (Ayto Valencia). No se requiere ningún conocimiento ni experiencia previos. Todo se crea en el hackathon.

En el caso de Impulsando Sueños, ese mismo día exponen sus ideas de proyecto al Jurado, que escoge a 10 equipos finalistas.

De este modo, tanto en Impulsando Sueños como en Juventud Inclusiva, las y los estudiantes os descubrís como Agentes de Cambio e impulsáis de forma experiencial vuestras competencias clave como trabajo en equipo, emprendimiento social, liderazgo, empatía, pensamiento crítico o habilidades de comunicación.

Los 10 equipos finalistas en cada hackathon, en el caso de Impulsando Sueños, y todos los equipos que quieran, en el de Juventud Inclusiva, reciben formación presencial sobre emprendimiento social juvenil (4 sábados por la mañana) para que mejoren vuestras ideas de proyecto.

En Impulsando Sueños se presentan a la Gran Final en Madrid.

En la Final, el Jurado escoge a 6 equipos ganadores, que reciben apoyo para que pasen a la acción y empiecen a hacer realidad sus proyectos:

– Capital semilla de hasta 1.000€/proyecto.

– Mentoring.

– Campamento de verano sobre liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación social.

En Juventud Inclusiva no hay final. Todos los equipos que quieran continuar con la implementación de sus proyectos tienen mentor para ello.

Además, todos los/as participantes en el hackathon se inscriben gratis en el curso online “Los retos de un mundo en cambio”, 10 módulos sobre ODS y participación juvenil que hacéis por vuestra cuenta o dentro de la programación de vuestro centro educativo.

Y recibís certificado de participación en las distintas fases del proyecto.

Todo el proyecto es GRATUITO.

Más información de Impulsando Sueños:

– Web del proyecto con fases, vídeos de ganadores en ediciones anteriores, etc.

– Artículo sobre el hackathon en 2022, con vídeo, equipos finalistas, etc.