Memorias Invertidas, Jornadas de Memoria LGTBIQ+

Del 29 de septiembre al 6 de octubre, l’Armari de la Memòria organiza en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas “Memorias invertidas”, unas jornadas que se plantean como un punto de partida en la recuperación de memorias LGTBI y que aspiran a construir una historia específicamente valenciana de la represión y las disidencias sexogenéricas. Cinco sesiones, dedicadas monográficamente a diferentes temáticas, tendrán lugar así en las ciudades de València, Alicante, Elche i Castelló de la Plana, a las cuales se podrá asistir presencialmente o por streaming. La inscripción es gratuita y está abierta a través de la web larmari.gva.es.

Del Movimiento de Liberación Sexual al Forat, de Alfredo Rey a La Margot, de Margalida Borràs al maquis Florencio, de la Ley de Peligrosidad Social al matrimonio igualitario, de las canciones de Concha Piquer a la poesía anarquista de Lucía Sánchez Saornil, del Libérate al cabaré underground de Ploma-2. Son solo algunos de los nombres propios de una historia llena de referentes, acontecimientos y existencias silenciadas, una historia de la comunidad LGTBI valenciana, castellonense y alicantina que algunas investigadoras pioneras, independientes o del ámbito académico, han ido poco a poco poniendo en valor.

Las jornadas que aquí presentamos tratan así de reconocer esta ingente tarea de investigación a través de la cual algunas estudiosas (no están desgraciadamente todas las que son, pero sí que son todas las que están) han trazado caminos que ayudarán, a partir de ahora, a continuar la recuperación de memorias, al reconocimiento de las ricas contribuciones valencianas en la lucha y resistencia LGTBI, y a la conservación de fondos documentales imprescindibles para reconstruir nuestra historia. Con sus intervenciones, podremos rastrear los más diversos ámbitos y temáticas: los orígenes y estrategias del activismo LGTBI, las alianzas con otros movimientos sociales, la represión y las violencias infligidas, la patologización, las luchas contra el VIH y las necropolíticas institucionales, las disidencias sexogenéricas, la construcción de una comunidad, de unas identidades, de unas culturas propias.

Unas jornadas divulgativas que se celebran a las vísperas del 9 de octubre, y esta coincidencia no es una casualidad. Precisamente se trata, por un lado, de reivindicar la relevancia de las luchas, las experiencias y determinadas figuras valencianas dentro de la historia LGTBI, a menudo contada exclusivamente desde Madrid y Barcelona; de otra, de visibilizar las historias de represión y resistencia LGTBI normalmente escondidas o invisibles en la memoria de nuestro propio territorio, contribuyendo así a hacer una historia valenciana verdaderamente plural, inclusiva y diversa.

Fechas: Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, de 17 a 20.30h
Universitat de València – 29 de septiembre
Universidad de Alicante – 3 de octubre
Universidad Miguel Hernández – 4 de octubre
Universitat Politècnica de València – 5 de octubre
Universitat Jaume I – 6 de octubre

Organiza: L’Armari de la Memòria, servicio dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

Colaboran: Universitat de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universitat Politècnica de València y Universitat Jaume I

Para consultar el programa completo de charlas y actividades así como rellenar los formularios de inscripción gratuita, debes acceder a larmari.gva.es.