II Jornada UMH contra la LGTBIFOBIA: Deporte y Diversidad

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) celebra el jueves 18 de mayo  de 09.00 h a 14.00 horas la II Jornada UMH contra la LGTBIFOBIA. Deporte y Diversidad. La actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad a través de su Unidad de Diversidad, en el marco del convenio con la Consellería d’ Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana. Se desarrollará en el salón de actos del edificio Quorum I, en el campus de Elche. María Asunción Amorós Marco, Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, inaugurará la Jornada acompañada por la directora de la Unidad de Diversidad Purificación Heras González.

Esta II Jornada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIFOBIA (17 de mayo) presentará investigaciones sobre la actividad física y deportiva, acercando las principales problemáticas, retos y buenas prácticas hacia el colectivo LGTBIQA+ en todos los ámbitos deportivos: el ocio, la recreación, la alta competición y la educación física.

La sesión iniciará con la ponencia de Javier Gil Quintana profesor de la Universidad de Valencia abordará los “Hábitos deportivos del colectivo LGTBIQA+: ocio y recreación”; a la que seguirán Sofía Pereira García y Angélica Sáenz Macana, profesoras de la Universidad de Valencia, quienes tratarán en su ponencia “La situación de las personas trans en el contexto educativo: educación física y buenas prácticas” y, finalmente, Judith Solanas Sánchez,  investigadora predoctoral de diversidad sexual en el deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), presentará su estudio “Alto rendimiento y deporte: análisis y retos del colectivo LGTBIQA+”. Para concluir la Jornada tendrá lugar una mesa redonda “Vivir la diversidad: experiencias y problemáticas del colectivo LGTBIQA+ en el ámbito deportivo”, con la participación de Angélica Sáenz Macana, Maje Sánchez y Natalia Gómez Medina, deportistas de alto rendimiento. La mesa está moderada por Laura Carbonell de la Oficina de Campus Saludable y Deportes.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas, es GRATUITA y se darán certificados de asistencia a quienes acudan de manera presencial, para lo cual es necesario realizar la inscripción a través del formulario web https://forms.gle/yKN55eNKL9G7MWsL9

Esta Jornada se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 10 Reducción de Desigualdades y 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.